El Matrimonio plural. -inicio-esposas jovenes y el presentismo-


 

Mi contacto con el matrimonio plural se inicio cuando me uní a la IJSUD. Seguro de las normas civiles de hoy en día, el hecho no me inquietó mayormente, como para no asociarme con los santos. El matrimonio plural es aún tema enigmático. Controvertido. El matrimonio plural fue introducido en los últimos días por el Profeta José Smith. En la persona de José Smtih se concentran frecuentemente las embestidas contra el Evangelio Restaurado, basados en la premisa de que destruyendo al mensajero se destruye el mensaje. Experimentar -de tiempo en tiempo- manifetaciónes agresivas contra el asunto, estimularon mi curiosidad para preguntarme acerca del tema.
Uno es sabio no por lo que escribe sino por lo que lee, de manera que paso a resumir lo que he podido leer, acerca del matrimonio plural de los Santos a comienzo de esta última dispensación del Evangelio. Esta presentado en varias artículos. Cada entrada termina en una breve conclusión.

¿Cuando se inicio el matrimonio plural en la Iglesia?

El primer encuentro que conocemos de José Smith con el matrimonio plural lo encontramos en el Libro de Mormón en 1829. En este libro sagrado de escritura vemos que el profeta Jacob reprendio a los nefitas por esta práctica de tener muchas esposas y concubinas. Jacob prohibió esta practica y declaró que la monogamia debería ser la norma a menos que el Señor quiera “levantar posteridad para mí” (Jacob 2: 27-30). Estos versículos del Libro de Mormón hablan de manera poco positiva acerca de la poligamia, de modo que es poco probable que su mención en este registro, inspirará a José Smith a consultar al Señor acerca de este tema.

No hay registros de la época que nos señalen cuando José enseñó acerca del matrimonio plural o cuando recibio una revelación sobre el tema que la apoyara. Evidencias históricas de los primeros lideres -Brigham Young- situan la revelación del matrimonio plural en 1829. Sin embargo la mayoría de los eruditos rechazan esta fecha tan temprana.

José llevó a cabo su revisión y traducción de la Biblia, y estaba trabajando en febrero-marzo de 1831 en el Genesís del Antiguo Testamento. Los estudiosos estan de acuerdo que fue la evidente aprobación de la poligamia de los antiguos patriarcas, lo que incentivó posiblemente a que José Smith consultará al Señor sobre el matrimonio plural.

Esta fecha de 1831 cobra fuerza por su mención frecuente en las memorias personales y correspondencia entre los líderes de la epoca [W.W. Phelps, Orson Pratt, Brigham Young, Ezra Booth]. Por ejemplo: Orson Pratt recuerda que José reveló a algunos miembros a principios de 1831 que el matrimonio plural es un principio verdadero, pero que no había llegado el momento de ponerlo en practica.

Posteriormente Joseph F. Smith recopiló la mayoría de la información anterior con las siguientes palabras:
“El principio grande y glorioso del matrimonio plural fue revelado a José en 1831, pero siendo prohibido hacerlo público, o enseñado como una doctrina del Evangelio, en ese momento, le confió los hechos a sólo unos pocos de sus compañeros íntimos. Entre ellos se encontraban Oliver Cowdery y Lyman Johnson, este último confió el hecho a su compañero de viaje Orson Pratt”.

En suma, la mayoría de los datos, nos muestran que la poligamia fue conocida por José Smith a principios de 1831. Probablemente el Profeta estaba enseñando el principio a un grupo limitado de hermanos a finales de ese mismo año.

En el abordaje del matrimonio plural, hemos de tener en cuenta la figura del presentismo, para una correcta comprensión de su principio.

¿Que es el presentismo?

Dentro de la filosofia del tiempo, el llamado presentismo es la creencia de que unicamente existe el presente, mientras que el futuro y pasado son irreales.

Esta filosofia aplicada al comportamiento y a la cultura, nos permite identificar anacronismos en los juicios o valoraciones que se efectuan sobre una cultura determinada. Consiste en utilizar criterios actuales y presentes para juzgar la condcuta de los individuos de otro tiempo o otra época , sin considerar su contexto. Por ejemplo: Actualmente es común juzgar a un político moderno como racista, pero, pecamos de presentismo, si consideramos que todos los políticos del pasados y ciudadanos del pasado deberían haber reconocido el racismo.
Imbuidos de presentismo, entonces podemos considerar que George Washington y Tomas Jefferson eran racista, lo cual es a todas luces un completo anacronismo presentista. Para ellos, hubiera sido necesario salir de su tiempo y espacio histórico para poder reconocer el racismo.

No entenderemos a José Smith y el tema del matrimonio plural si nos limitamos a condenarle con las actitudes y con las normas civiles actualmente institucionalizadas.

Los criticos pecan de presentismo, en las conclusiones que extraen de las edades de las esposas plurales de José Smith.

Edades de la esposas de José Smith.

Un tercio de las esposas de José Smith fueron menores de veinte años. Por favor, no entren en schock. Debemos tener cuidado del presentismo.

El contexto de la época  de José nos demuestra que no era inusual que un tercio de las esposas de José hayan sido adolescentes.

Un muestreo de 201 matrimonios civiles en los dias de Nauvoo indica que el 33.3% tenian menos de veinte años.
Otra muestra de 127 matrimonios civiles de Kirtland halla que casi la mitad [49.6%] eran menores de veinte años.
Un estudio computacional de matrimonios mormones encuentra que entre 1835-1845, el 42.3% de las mujeres se casaron antes de cumplir veinte años.

Este modelo también se aplica a un universo más general. Una muestra del 1% del censo de 1850 en los EE.UU, encontró que en 989 hombres y 962 mujeres eran adolescentes contra el 2.3% de los hombres. La edad media para contraer matrimonio era de 22.5 años para las mujeres y 27.8% años para los hombres.
Los hombres del mismo rango de edad de Jose Smith [34-38] tenian un porcentaje mayor de esposas mujeres.

Edades de la esposas de José Smith
Rango de edad                                     Porcentaje (n=31)
14-17 años                                             21.2%
18-19 años                                             9.1%
20-29 años                                            27.3%
30-39 años                                            27.3%
40-49 años                                            3.0%
50-59 años                                            12.1%

¿Que significan los porcentajes?

Nos demuestran que, considerar el tener relaciones con alguien de 15 o 16 años, en la decada de 1840, como algo inadecuado, es presentismo puro.

En el derecho común ingles la mayoria de edad era de diez años. La ley estadounidense no aumento la mayoria de edad, sino hasta finales del siglo XIX. Aún hoy, los menores de edad pueden casarse antes de la mayoría de edad con la aprobación de los padres.

José Smith solicitó y obtuvó la conformidad de los padres o tutores para su matrimonio, por ejemplo con Fanny Alger, Sarah Ann Whitney, Lucy Walker y Helen Mar Kimball. La evidencia histórica nos habla de la costumbre de José Smith de acercarse a los parientes para tratar esta cuestión.

Las acusaciones de violación de menores son absurdas, puesto que ninguna ley o convenio se aplicaba a las esposas de José Smith. José se casó con un porcentaje mayor de mujeres mayores, lo que sugiere que los motivos no fueron la atracción sexual para mandar estas uniones.

El ataque de violación de la ley es incuestionablemente un “anacronismo presentista.

¿Cual era el contexto histórico de la epoca en que José Smith enseño el principio del Matrimonio Plural.

El matrimonio plural no estaba en armonia con los valores de la corriente tradicional americana de la epoca. El matrimonio a inicio de la adolescencia era poco frecuente, pero no imposible, ya que los hechos y las estadisticas asi lo demuestran. El analisis de los matrimonios monógamos de figura mormonas y no mormonas tuvieron diferencias de edad semejantes: 41.7% de las mujeres se casaron siendo adolescentes, en contraste con el 4.1% de los hombres. El marido era mayor por 10 años que su esposa adolescente en un 13%. de los casos.

Hoy en día, “la mayoría de edad” se establece a los 18 años. A esta edad la persona puede consentir la actividad sexual ó el matrimonio. Sin embargo, también es cierto, que dieciseis es la edad minima para contraer matrimonio, con el permiso de los padres o con el permiso del juez…Así que el matrimonio de José Smith con Helen Mar Kimball  (cerca de los 15 años) llevado a cabo con el consentimiento de los padres, por consiguiente, no sería ilegal.

Es significativo que ninguno de los contemporaneos de José se resintió o quejo por la diferencia de edad entre los conyuges de matrimonios polígamos o monógamos. Esto era parte de su cultura y su contexto. Por lo tanto, es injusto juzgar a los miembros del siglo XIX con los estándares sociales del XXI.

Conclusiones.

En 1831 Jose Smith tenía ya conocimiento del matrimonio plural y,  lo enseñaba a un circulo limitado de hermanos. Sabiendó que este modelo de matrimonio se restauraría,  inició en privado la practica del mismo.

Un tercio de los matrimonios de José fue jovencitas menores de 20 años. En la actualidad, los matrimonios plurales de José Smith con jovencitas nos pueden parecer difíciles de comprender, más sin embargo, en su tiempo las diferencias de edad no eran mayormente un impedimento para el matrimonio.

Los anti-mormones no ofrecen esta perspectiva, porque su motivación íntima es perturbar emocionalmente a los lectores e incitarlos a juzgar a José Smith con los criterios actuales de nuestros días.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Jose Smith, Matrimonio Plural. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Matrimonio plural. -inicio-esposas jovenes y el presentismo-

  1. Pingback: Matrimonio plural -el caso de Fanny Alger- | EXPERIENCIA SUD

  2. jose dijo:

    JOSE SMIT solo cumplio con lo que tenia que hacer el restauro las ordenzas salvadoras para todo el generoo humano es cierto que Mroni dijo una gran verdad xcuando lo vicitto que se iva hablar bien o malde el enrte todo pueblo si somos miembros de la iglesia devemos tener el cuidado suficiente el respeto la humildad y la seguriddad de que al hablar del matrimonio plurral debemos ser guiados por el espiritu santo una advertencia

  3. Anónimo dijo:

    El libro de mormon no habla de tal cosa en ningún lado. Dios uso a José smith para traducir las planchas. Como es que sale con tal cosa. Cuándo Dios en la Biblia prohíbe que el hombre no tenga más de una esposa. Eso es tomar ventaja de la autorida. Pero yo se que José smith se arrepintió de todo esto. Matrimonio Plural es una doctrina de hombre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s